martes, 23 de octubre de 2007

COCINAR CON ACEITE DE OLIVA




Los aceites vegetales: Retienen gran parte de su valor nutricional cuando se usan para freír los alimentos, aunque el aceite de oliva puro no es bueno para freír, debido a que modifica su sabor al calentarse. El aceite para cocinar no debe ser reutilizado, ya que el constante recalentamiento desencadena una reacción química.
Es más saludable freír los alimentos en poca cantidad de aceite poliinsaturado (de girasol o de maíz) o de aceite monoinsaturado (de colza, de maní o de oliva refinado) que hacerlo; con manteca, mantequilla o manteca vejetal.Estudios médicos relacionan el consumo de grasas saturadas con un alto riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
Si la carne se cocina con aceite, ocurre un intercambio de grasa entre la carne y el aceite, lo que puede disminuir el contenido de grasas saturadas de la carne. Ésta no absorbe la grasa rápidamente; pero si se fríe apanada, absorberá grandes cantidades.
Fría los alimentos a altas temperaturas (180°c), cuando sea posible, para`` sellar” los alimentos y disminuir la absorción de grasa. Espere a que el aceite esté bien caliente antes de agregar los alimentos. La cantidad de grasa que se consuma depende de la superficie del alimento y de la cantidad de grasa que se absorba. Los pedazos grande; absorben proporcionalmente menos grasa que los pequeños.
EL salteado – una técnica oriental para cocer los alimentos-sólo requiere pequeñas cantidades de aceite y, según el método tradicional, también un poco de agua. Esto da como resultado que los alimentos -absorban solo pequeñas cantidades de grasa
Las ventajas del aceite de oliva son:
- Fuente de ácidos grasos esenciales
-Son ricos en vitamina E
-Contienen vitaminas liposolubles, D, E, y K
Tomen siempre en cuenta cada uno de estos consejos para mantener buena salud ya que la cocina es parte de la medicina.

Raúl Astudillo A
Chef
ristorante
Il Peperoncino

No hay comentarios: