martes, 23 de octubre de 2007

EL ARTE DE COCINAR


RECUERDOS Y RAICES



Este es el nombre que hoy le pondré a este capítulo, ya que desde que comencé a preparar comida italiana; las satisfacciones han sido bastante buenas, de más esta nombrar las críticas que aparecen en cada revista o periódicos. Los cuales alagan nuestros manjares presentados sobre vuestros manteles, los que representan de una forma u otra alguna región de Italia, fue el comentario que me hizo un comensal cuando se retiraba de vuestro ristorante Il Peperoncino.
Su comentario fue dirigido al antipasti de la casa, lo que le llamó mucho la atención; fueron las albondiguillas de la Umbría, un manjar que el comió en Italia y nunca pensó que en un restorán de Chile probaría nuevamente tan exquisito plato, aunque me lo describió con el nombre de polpettine. Bueno, de más está decir la forma en que agradeció el servicio y la calidad del restorán en el que había almorzado.
Las tradiciones culinarias de Umbría están ligadas a las montañas y valles que dominan sus paisajes. Su cocina, basada en el excelente aceite de oliva de la región, es simple y delicada y está condimentada con las hierbas de la región, sobre todo mejorana, hinojo y romero. Un rasgo particular de esta cocina es el uso generoso de carnes tanto de animales de cría como silvestres. Se utiliza la carne vacuna, el cerdo la ternera y el cordero, criados naturalmente a base de una dieta de pastos naturales, tomillo y salvia silvestre.
Los platos más llamativos de la cocina de la Umbría son las carnes asadas, tales como la famosa arista, (un tierno lomo de cerdo), asado y aromatizado con romero o con semillas de hinojo y la porchetta, un lujurioso lechón entero asado y condimentado con ajo y pimienta.
También se encuentran allí los mejores prosciutto (jamones) y salchichas tanto frescas como secas.
Umbría produce varias notables especialidades de pastas: los cirioles, gnoquis de trigo puro, umbrici, spaghetti, etc.
En las colinas abundan los hongos silvestres. Crecen allí cinco variedades distintas de trufas, dé las cuales la negra se utiliza generosamente en todo tipo de platos, desde el risotto hasta los spaghetti, las carnes y los pescados.


Raúl Astudillo A
Chef
ristorante
Il Peperoncino

COCINAR CON ACEITE DE OLIVA




Los aceites vegetales: Retienen gran parte de su valor nutricional cuando se usan para freír los alimentos, aunque el aceite de oliva puro no es bueno para freír, debido a que modifica su sabor al calentarse. El aceite para cocinar no debe ser reutilizado, ya que el constante recalentamiento desencadena una reacción química.
Es más saludable freír los alimentos en poca cantidad de aceite poliinsaturado (de girasol o de maíz) o de aceite monoinsaturado (de colza, de maní o de oliva refinado) que hacerlo; con manteca, mantequilla o manteca vejetal.Estudios médicos relacionan el consumo de grasas saturadas con un alto riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
Si la carne se cocina con aceite, ocurre un intercambio de grasa entre la carne y el aceite, lo que puede disminuir el contenido de grasas saturadas de la carne. Ésta no absorbe la grasa rápidamente; pero si se fríe apanada, absorberá grandes cantidades.
Fría los alimentos a altas temperaturas (180°c), cuando sea posible, para`` sellar” los alimentos y disminuir la absorción de grasa. Espere a que el aceite esté bien caliente antes de agregar los alimentos. La cantidad de grasa que se consuma depende de la superficie del alimento y de la cantidad de grasa que se absorba. Los pedazos grande; absorben proporcionalmente menos grasa que los pequeños.
EL salteado – una técnica oriental para cocer los alimentos-sólo requiere pequeñas cantidades de aceite y, según el método tradicional, también un poco de agua. Esto da como resultado que los alimentos -absorban solo pequeñas cantidades de grasa
Las ventajas del aceite de oliva son:
- Fuente de ácidos grasos esenciales
-Son ricos en vitamina E
-Contienen vitaminas liposolubles, D, E, y K
Tomen siempre en cuenta cada uno de estos consejos para mantener buena salud ya que la cocina es parte de la medicina.

Raúl Astudillo A
Chef
ristorante
Il Peperoncino