martes, 23 de octubre de 2007

EL ARTE DE COCINAR


RECUERDOS Y RAICES



Este es el nombre que hoy le pondré a este capítulo, ya que desde que comencé a preparar comida italiana; las satisfacciones han sido bastante buenas, de más esta nombrar las críticas que aparecen en cada revista o periódicos. Los cuales alagan nuestros manjares presentados sobre vuestros manteles, los que representan de una forma u otra alguna región de Italia, fue el comentario que me hizo un comensal cuando se retiraba de vuestro ristorante Il Peperoncino.
Su comentario fue dirigido al antipasti de la casa, lo que le llamó mucho la atención; fueron las albondiguillas de la Umbría, un manjar que el comió en Italia y nunca pensó que en un restorán de Chile probaría nuevamente tan exquisito plato, aunque me lo describió con el nombre de polpettine. Bueno, de más está decir la forma en que agradeció el servicio y la calidad del restorán en el que había almorzado.
Las tradiciones culinarias de Umbría están ligadas a las montañas y valles que dominan sus paisajes. Su cocina, basada en el excelente aceite de oliva de la región, es simple y delicada y está condimentada con las hierbas de la región, sobre todo mejorana, hinojo y romero. Un rasgo particular de esta cocina es el uso generoso de carnes tanto de animales de cría como silvestres. Se utiliza la carne vacuna, el cerdo la ternera y el cordero, criados naturalmente a base de una dieta de pastos naturales, tomillo y salvia silvestre.
Los platos más llamativos de la cocina de la Umbría son las carnes asadas, tales como la famosa arista, (un tierno lomo de cerdo), asado y aromatizado con romero o con semillas de hinojo y la porchetta, un lujurioso lechón entero asado y condimentado con ajo y pimienta.
También se encuentran allí los mejores prosciutto (jamones) y salchichas tanto frescas como secas.
Umbría produce varias notables especialidades de pastas: los cirioles, gnoquis de trigo puro, umbrici, spaghetti, etc.
En las colinas abundan los hongos silvestres. Crecen allí cinco variedades distintas de trufas, dé las cuales la negra se utiliza generosamente en todo tipo de platos, desde el risotto hasta los spaghetti, las carnes y los pescados.


Raúl Astudillo A
Chef
ristorante
Il Peperoncino

No hay comentarios: