miércoles, 30 de abril de 2014



FRUTAS FRESCAS

Clasificación de las frutas.


Su cultivo se remonta aproximadamente 8000 años, ya que arqueólogos han encontrado fósiles de fruta en Turquía, Dinamarca y Suiza. Restos como la zarzamora, frambuesa, fresa, arándanos y manzanas silvestres. Podemos decir que las frutas deben ser parte de nuestra dieta diaria ya que aportan fibras, vitaminas e hidratos de carbono. La podemos definir como semilla o parte carnosa de órganos florales que hayan alcanzado madurez y son aptos para consumo humano.

Pueden ser recolectadas en forma manual o con máquinas y estas deben ser consumidas maduras.

Las frutas se clasifican según su especie en:

·         Con carozo

·         Con semillas

·         Cítricos

·         Bayas

·         Frutos secos


Frutas frescas con carozo.

·         Duraznos

·         Nectarines

·         Ciruelas

·         Damascos

·         Cerezas

·         Aceitunas

·         Paltas


Frutas frescas con semilla.

·         Uvas

·         Manzanas

·         Peras

·         Papayas

·         Tunas

·         Membrillos

·         Chirimoyas

·         Guayabas

·         Higos

·         Kiwi


Cítricos.

·         Limones

·         Pomelos

·         Limón de pica

·         Naranjas


Bayas.

·         Frutillas

·         Frambuesas

·         Moras

·         Arándanos

FRUTOS SECOS



Sabemos que además de tener buen sabor , los frutos secos son una fuente de proteínas, de vitamina B y de minerales como hierro, calcio, magnesio y potasio. Este fruto tiene un alto contenido de grasa, pero gran parte de esta es polinsaturada o monoinsaturada, de manera que comer este tipo de fruto no incrementa el nivel de colesterol en la sangre.


Almendras: botánicamente no es una nuez sino una fruta con semilla como los duraznos o damascos. Fruto muy apreciado por los romanos los cuales creían que solo soñar con ellas era símbolo de buena suerte. Vinieron a América con los misioneros españoles por la ruta de California, que hasta la fecha es el mejor productor de América.

Existen 2 clases: amargas y dulces. Las primeras contienen ácido prusico, un veneno que debe extraer con calor. Este tipo de almendra se utiliza casi exclusivamente en aceites de almendra y esencias. Las dulces en cambio se utilizan para elaborar mazapán, en la preparación de algunos platos de cocina, saladas etc.

Las almendras son ricas en riboflavina y calcio, su forma es ovalada, plana y de color café. Se localizan entre la V y la VII región.


Castañas:  El árbol de castañas es nativo del sudeste de Europa y se ha exportado en grandes cantidades tanto por su madera como por sus castañas. Contiene almidón y poco aceite, por lo tanto es baja en proteínas y grasas, pero rica en carbohidratos. Las castañas aportan potasio, vitamina E y algunas vitaminas del complejo B. Sus frutos son de color café brillante, núcleo amarillo claro, carnoso y de sabor agradable cuando se consumen cocidas. Se localizan entre la VI y la IX región principalmente en la VII región. Se cosecha entre los meses de abril y mayo y se consume habitualmente en almíbar y cocidas.


Pistachos: Son originarios de Asia central y occidental y se llevaron a Roma desde Siria en el siglo V. Los emperadores Mongoles se referían a los pistachos como” las nueces del paraíso “. El árbol alcanza una altura de seis metros. Este fruto es muy apreciado por chocolateros, heladeros y pasteleros.


Avellanas: El saber popular chino dice que la avellana es uno de los 5 alimentos sagrados regalado por los dioses a los humanos. Este fruto se ha cultivado en China de manera continua por 4500 años. Las avellanas crecen en racimos parcialmente cubierta por una cáscara verde. Hay muchas especies que nacen silvestres pero solo tres se cultivan comercialmente: la Turca, la Mediterránea y la Europea. Son una gran fuente de vitaminas y proteínas. En nuestro país las avellanas se encuentran en estado silvestre, en la cordillera de los Andes entre las regiones VII y X . Su fruto se caracteriza por su cáscara rojiza, semi- dura y semilla blanca. Se consume en estado fresco, secas, confitadas y como aceites para la industria de cosméticos.


Maní: Originario de Sudamérica en la parte tropical baja de los Andes Bolivianos, hoy crece en todas las regiones subtropicales del planeta. Los mayores cultivadores son India y China. Este fruto crece bajo el suelo, cubierto por una cáscara fibrosa. El maní aproximadamente contiene de 20 a 25% de proteínas, algunas vitaminas y minerales como fósforo y hierro, también tiene un alto contenido de grasa insaturada.


Nueces: Son nativas de las zonas cálidas de Europa y Asia y fueron llevadas por todo el mundo a climas similares. Los nogales son considerados una importante fuente de madera de excelente calidad y el fruto en algún momento de nuestra historia tuvo fama de evitar enfermedades e incrementar la fertilidad, lo cual inspiró a algunas culturas la costumbre de lanzarlas en los matrimonios así como hoy se lanza arroz.

Las características de este fruto son su cáscara dura que en el interior está el fruto comestible que es de color café claro. En nuestro país se localiza entre la IV y la VI región y se cosecha entre abril y mayo exportándose mas del 75% de la producción.





Raúl Astudillo A

Chef  Ejecutivo 

Unión Gastronómica Club 50

No hay comentarios: